Inicia la temporada 25/26
- 1x1ftbl
- 25 ago
- 10 Min. de lectura
Lunes 25 de agosto de 2025. Termina la primera jornada de la Serie A con victoria aplastante del Inter de Milán sobre Torino por 5-0 en el estadio Giuseppe Meazza, y con ello se marca el inicio de las 5 Grandes Ligas en Europa para la temporada 25/26, habiéndose jugado al menos una jornada en cada liga.

Temporada emocionante. Mucho cambio tras una ventana de fichajes histórica. Mínimo dos contendientes al título en cada liga. Equipos con promedio de edad cada vez más bajo con una generación plagada de jóvenes talento. Equipos recién ascendidos con materia y propuesta. Y un año por descubrir sorpresas que nos tenga guardada esta campaña.
Por lo que para dar inicio acá a las 5GL (cinco grandes ligas) europeas, soltamos el primer blog de 1x1, con las primeras sensaciones en cada liga.

La Premier League 25/26 inició, y de qué forma. La catalogada como “mejor liga de fútbol en el mundo” abre sus puertas a la nueva temporada con un mercado de fichajes histórico (£2,51B gastados entre los 20 clubes hasta hoy), siendo la mayor cantidad de dinero gastado en una ventana de fichajes en la historia del fútbol. Y que si bien la cantidad de dinero gastada no es necesariamente sinónimo de calidad ofrecida, te sugiere que destellos de nivel habrá.
Ahora, haciendo un análisis breve bajo el rendimiento de los 20 clubes en este inicio, y las sensaciones que dejan para sus aspiraciones en la temporada, lo catalogaría así:
Favoritos al título:
Liverpool y Arsenal.
Contendientes al título:
Chelsea y Manchester City.
Potenciales caballos negros:
Newcastle, Tottenham, Nottingham Forest.
La lucha por puestos europeos:
Aston Villa, Brighton, Manchester United, Crystal Palace, Fulham.
Dueños de la “Mitad baja”:
Everton, Bournemouth.
La lucha por no descender:
West Ham, Brentford, Leeds Utd, Wolves, Sunderland, Burnley.
Un Liverpool que pintaba ser una máquina perfecta para jugar fútbol, de la mano de fichajes históricos y una plantilla base que venía de ser campeón en la 24/25, inició con algunas dudas.
Y es que a pesar de obtener 6 puntos en sus dos primeros juegos, ambas victorias las sacaron del minuto 89’ en adelante, recibiendo 2 goles en cada una y siendo superados en grandes lapsos del partido por sus rivales: Bournemouth y Newcastle.
Un equipo que demuestra saber sufrir y obtener los puntos a pesar de ello, no tiene más que aprender de ello, corregirlo y obtenerlo gustando a su gente. Si este es el piso del Liverpool, lo que nos espera es prometedor.
Arsenal se encargará, como en la temporada anterior, de ser el más cercano perseguidor del Liverpool en la búsqueda por el título. Un equipo que se volvió meme por siempre terminar segundo, llega con fichajes contundentes en todas las posiciones y una idea clara: ser campeones de la Premier League 25/26. Ficharon al máximo goleador de la campaña anterior en Viktor Gyökeres, un sostén del mediocampo con Martín Zubimendi, y un regreso emotivo de un creativo suelto como Eberechi Eze. Básicamente piezas para salir campeón.
Nada está escrito, esto es fútbol y todo puede suceder. Un Chelsea que llega como campeón del mundo no se puede descartar, un equipo dirigido por Pep Guardiola como Manchester City tampoco se puede descartar; pero de momento, los amplios favoritos siguen siendo gunners y reds.

El calcio regresa, y con una pinta enorme. Sin amplio favorito, con más de 3 equipos contendientes, con un par de rebeldes con potencial, y equipos recién ascendidos armados para mantener la categoría.
Tirando por el análisis previo, y que haré con todas las ligas restantes, acá los 20 clubes italianos que competirán en la Serie A clasificados por rendimiento inicial y según sus aspiraciones:
Favoritos al título:
Napoli, Inter de Milán.
Contendientes al título:
Juventus, Roma.
Potenciales caballos negros:
Como, Bologna.
La lucha por puestos europeos:
Milán, Lazio, Fiorentina, Atalanta.
Dueños de la “Mitad baja”:
Torino, Genoa, Parma, Udinese.
La lucha por no descender:
Pisa, Sassuolo, Lecce, Cagliari, Hellas Verona, Cremonese.
Acá habrá sorpresas. Sin duda. Más viendo cómo Cremonese le sacó 3 puntos de San Siro al Milán en la primera fecha. O viendo a un Inter de Milán ya descansado y renovado bajo la tutela de Chivu. La “parte baja” está muy poblada y con alta probabilidad algún equipo se hundirá muy temprano como Monza, o saldrá a relucir como el Como de Fábregas en la campaña anterior.
Napoli ligeramente el más favorito. Vigentes campeones que lograron mantener a todo su equipo, y al estratega, Antonio Conte. Esto último, lo más crucial, ya que el técnico italiano no solía quedarse en sus respectivos equipos la temporada posterior a salir campeón de liga.
En nombres como Scott McTominay, su figura y MVP de la liga la temporada pasada, y Kevin De Bruyne, flamante refuerzo napolitano, leyenda del Manchester City y el fútbol en general, el Napoli buscará el bicampeonato y quinto scudetto en su historia.
Inter de Milán, el que puede arruinar la fiesta napolitana. Un “nuevo” Inter de Milán, o al menos bajo un nuevo técnico: Cristian Chivu. Exjugador con poca experiencia como técnico, fue la apuesta de la directiva neoazurra para esta temporada.
Un pésimo final de temporada bajo Inzaghi, e inicio timorato de Chivu en Mundial de Clubes, sugería ver a un Inter cambiado y que le costaría tiempo adaptarse a las nuevas instrucciones en la dirección técnica. Cosa que desvaneció tras el primer partido: 5-0 en casa ante Torino. Buen funcionamiento general, Thuram goleador, Barella y Lautaro líderes, Sucic prometedor y la defensa como casi siempre, impecable. Pinta a que darán batalla.
Parte alta abierta, con una Juve que quiere regresar a aspirar por títulos, una Roma que promete bastante bajo Gasperini, y un Como que poco a poco, pero a pasos agigantados quiere aspirar a puestos altos. El regreso de Allegri a Milán tiene que tener trabajo detrás, mucho por mejorar. Se viene una Serie A emocionante.

El fútbol español vuelve con nuevas caras de viejos conocidos: el ascenso tan ansiado de Real Oviedo tras 20 años en segunda división, y el regreso del Levante y Elche. Eso sí, con una diferencia puntual a pasadas temporadas: la “lucha” por el título de 3 clubes se volvió de 2, y muy temprano.
Acá los 20 clubes españoles que disputarán La Liga. Clasificados por rendimiento inicial y según sus aspiraciones:
Favoritos al título:
Barcelona, Real Madrid.
Contendientes al título:
¿Atlético de Madrid?
Potenciales caballos negros:
Villarreal, Real Betis, Athletic Club.
La lucha por puestos europeos:
Osasuna, Real Sociedad, Rayo Vallecano.
Dueños de la “Mitad baja”:
Mallorca, Valencia, Espanyol, Getafe, Celta de Vigo.
La lucha por no descender:
Levante, Elche, Sevilla, Alavés, Real Oviedo, Girona.
Dos “sorpresas” que lucharán por no descender, que en realidad de sorpresas no tienen nada: Sevilla y Girona. Dos equipos que el nombre te indican otro sitio, pero que sus equipos y funcionamiento te señalan esta zona baja. Y es que tras dos fechas jugadas, ambos acumulan cero puntos y demasiadas dudas sobre cómo será su estilo de juego, ese que sea efectivo y demuestre que tienen con qué para mantenerse en primera.
Dentro del debate sobre quién se llevará la liga española esta temporada, tras el primer juego y un increíble pero paupérrimo manejo de partido, el Atlético de Madrid se auto-descartó. Ya van dos partidos, y suman 1 punto, obtenido ante un recién ascendido (pero bien visto hasta el momento) Elche. Es el peor inicio estadístico del Cholo Simeone desde que está al mando del conjunto colchonero. En el mercado más caro de España, Atlético de Madrid aún no halla su modo de juego. Con fichajes de la altura de Thiago Almada o Alex Baena. El Cholo tiene un problema, y es que con tanto talento a la mano, jugar bajo su estilo, resulta complicado. Veremos si logra descifrarlo a tiempo.
En cuanto al Barcelona y Real Madrid, favoritos a la par. A día de hoy no. Barcelona es claro favorito en pleno final de agosto de 2025. Y es que parte como vigente campeón, firme estandarte como uno de los equipos que mejor fútbol juega, y apoyándose además en dos fichajes que vendrán a aportar mucho: Joan García y Marcus Rashford. Si acaso la única duda, además del muy cuestionable sistema defensivo de Hansi Flick (lo único en su heroica temporada anterior como DT culé), es la salida express de Iñigo Martínez. Líder de la defensa, y sustento en muchas ocasiones de la zaga blaugrana.
Acá el tema es que el Barcelona probablemente, y muy debatiblemente, ya sabe lo que es jugar en su mayor nivel, en su mejor punto. Y es que la campaña anterior, partido a partido, era una prueba de cómo el plantel se superaba constantemente; por lo que la duda queda, en esta temporada, en ese pico de nivel, y si lo podrán igualar. Cosa que no será muy complicada si Lamine Yamal, Raphinha y Pedri repiten físicamente y estadísticamente su accionar como en la temporada anterior. Favoritos hasta que ellos mismos se descarten.
El Real Madrid es caso distinto. Nuevas caras en el campo y el banquillo. Xabi Alonso llega a crear su propia historia como técnico del cuadro merengue, en un momento no tan sencillo. Y es que si bien está plagado de nombres del más alto nivel en el fútbol actual, hace 6/8 meses bajo Ancelotti no demostraron mucho, y dejaron ver que un plantel ganador lo compone el trabajo en equipo por sobre todas las cosas. Kylian Mbappé ganó por primera vez en su carrera la Bota de Oro, en una temporada sin haber obtenido algún título mayor.
Florentino escuchó y actuó. Necesitaban nuevas caras en defensa, llegaron Dean Huijsen y Trent Alexander-Arnold. De ahí en más, cuando surgió el rumor sobre un nuevo eje al ataque, apareció Gonzalo García en el pleno Mundial de Clubes. Y ante la duda de un creativo, tras la salida del jugador más ganador con la camiseta del club, Luka Modric, llegó un chico de 18 años a imprimirle cierta esperanza al aficionado merengue de cara al futuro: Franco Mastantuono. Aún así y con estas llegadas, se habla de un último fichaje en el mediocampo, y es que todo dependerá si Rodrygo sale o se queda. Todo esto, mientras descubren cómo jugar juntos Mbappé y Vinicius (situación en la que se vieron avances en la jornada 2 ante Real Oviedo).
Y en medio de esta novela, y lo que significa dirigir al equipo más ganador del fútbol, Xabi Alonso tiene la tarea de devolverle esa identidad ganadora, que perdió parcialmente durante la temporada pasada. Y que él como ex jugador del Real Madrid, e histórico técnico del Bayer Leverkusen, conoce. Temporada incógnita para el Madrid, pero que no se puede dar el lujo de repetirla sin títulos valiosos de por medio. ¿Candidato a La Liga? Sí. ¿Favorito? No.

“La liga francesa no es una liga grande”. Pues basta con ver a qué liga pertenece el actual campeón de UEFA Champions League. Y no sólo eso, sino el constante crecimiento, con otros márgenes, que está teniendo en últimas campañas la Ligue 1. Eso sí, su mayor competencia del 2° lugar para abajo. Y es que aunque algún club no sea candidato a pelearle la liga al PSG de forma prolongada, no significa que no haya nivel, sólo indica la escala de lo que es hoy el conjunto parisino.
Acá los 18 clubes franceses que disputarán la Ligue 1 25/26. Clasificados por rendimiento inicial y según sus aspiraciones:
Favorito al título:
PSG.
Contendientes al título:
Mónaco, Marsella, Lille.
Potenciales caballos negros:
Olympique Lyon, Strasbourg.
La lucha por puestos europeos:
Toulouse, Nice.
Dueños de la “Mitad baja”:
Auxerre, Brest, Lens.
La lucha por no descender:
Angers, Rennes, Nantes, Metz, París FC, Lorient, Le Havre.
Acá sin mucho análisis, tiene toda la pinta de que PSG repetirá la liga. Tras dos fechas, y estando “mermados” por la poca recuperación por exceso de partidos jugados en “final de temporada”, obtuvieron dos victorias sin despeinarse. Tropezarán algunas veces, como casi siempre, pero tienen mucho y están muy preparados para no sufrir si les llegara a ocurrir. Fueron un caso de éxito la campaña anterior, la mayor en su historia, y lucharán por repetirlo. Luis Enrique buscará repetirlo sin duda.
Por destacar un par de equipos en esta pretemporada: Strasbourg y Mónaco. El primer mencionado es el equipo más joven, no sólo de la actual y anterior temporada, sino del siglo XXI en las 5GL. Un proyecto muy esperanzador, que esta temporada puede dar alguna sorpresa. En cuanto al Mónaco, la continuación de su buena temporada anterior y un mercado de fichajes peculiar hace que la expectativa crezca, y es que Paul Pogba y Ansu Fati son cerezas en un pastel que capaz no las necesitaba, pero son un extra gratificante. Veremos qué tal sale la apuesta.

Por último pero no por ello menos importante, la Bundesliga 25/26. Dos excepcionales regresos al fútbol alemán de primera categoría con los ascensos del Hamburgo y Köln. Par de equipos con proyecto interesante y futuro esperanzador. Una liga que jamás deja abajo en cuestión de goles producidos y anotados, pero sí, probablemente junto con la Ligue 1 en esta 25/26, que más definido tiene al próximo campeón.
Antes de “desvelar” al que pinta como campeón en esta campaña en el análisis, un desglose de los 18 equipos alemanes que competirán en la Bundesliga 25/26. Clasificados por rendimiento inicial y según sus aspiraciones:
Favorito al título:
Bayern Múnich.
Contendientes al título:
Borussia Dortmund, Eintracht Frankfurt.
Potenciales caballos negros:
Stuttgart, Augsburg, RB Leipzig.
La lucha por puestos europeos:
Monchengladbach, Bayer Leverkusen, Freiburg, Hoffenheim, St. Pauli.
Club de la lucha por no descender:
Werder Bremen, Union Berlín, Wolfsburg, Hamburgo, Köln, Mainz.
Mucho trabajo por delante:
Heidenheim
El Bayern Munich quiere su liga número 35. Y no pinta como que algún club vaya a frenar ese deseo. Todo puede suceder en este deporte, pero su debut en esta temporada lo protagoniza un título y una paliza por 6-0 propinada a un “contendiente” como lo es RB Leipzig.
De la mano de Kompany, Kane, Olise, Neuer, Kimmich y el recién añadido, Luis Díaz, no parece haber rival a largo plazo de la temporada para discutirle el título al Bayern Munich. Un equipo que no suele convencer en partidos clave o de alto nivel, o al menos así lo demostró la temporada pasada, viene renovado y con ganas de títulos internacionales. ¿Será la temporada?
Por nombrar un par de equipos interesantes para esta próxima campaña de Bundesliga: Eintracht Frankfurt y Augsburg. Cada uno con objetivos distintos, pero ambos con herramientas para lograr campañas con resultados favorables para su historia, directiva y afición. Échenles un ojo.
¿Extenso? Sí. ¿Enriquecedor? Espero.
Así con ese pensamiento propio doy fin a este primer blog, en la nueva página web de 1x1ftbl. Un tema que a todos los amantes del fútbol nos interesa, y que año tras año nos enloquece cuando inicia.
Espero hayan disfrutado de este artículo, que si bien algo extenso, dediqué tiempo y análisis para que tú, que lo estás leyendo, pudieras llevar a cabo de una forma más amena. Si te gustó, te agradecería que me compartieras algunas palabras como retroalimentación.
A gozar de esta nueva temporada de fútbol.



